Monday, April 8, 2024

Arturo Schaumburg

Arturo Schaumburg 
Arturo Alfonso Schomburg (Santurce, 24 de enero de 1874 - Brooklyn, 10 de junio de 1938) fue un historiador, escritor, coleccionista y activista. Fue autor de muchos libros de investigación sobre la comunidad diaspórica negra. Schomburg era un afroborinqueño, un puertorriqueño de ascendencia africana y alemana.
Al llegar a la ciudad de Nueva York, se integró en la comunidad puertorriqueña y estrechó relación con los trabajadores cigarreros radicales e intelectuales nacionalistas cubanos. En esa etapa, a partir de 1892, cofundó y fue secretario de un club nacionalista revolucionario que tomaba su nombre de Cuba y Puerto Rico: “Las Dos Antillas.” El club político estaba encaminado a defender la independencia de las posesiones españolas. El club existió hasta conseguir sus objetivos en 1898. Asimismo, fue miembro del Comité Revolucionario de Puerto Rico. Entre sus demandas, defendía la independencia de Puerto Rico y Cuba de la Corona española. Tanto Schomburg como el resto de activistas de ese momento discutieron de temas relacionados como el suministro de armas, los útiles médicos y la ayuda financiera que necesitaban ambos movimientos independentistas.

Mientras que en la última década del sigño XIX el movimiento independentista puertorriqueño pasaba por altibajos debido a los conflictos nacionales, raciales y sociales, Schomburg se integró en la vida pública afroamericana a través de actividades masónicas. Estrechó relaciones con los Masones de Prince Hall, grupo multiétnico y panafricanista integrado por afroamericanos de clase media.

En la primera década del siglo xx, Schomburg mantuvo relaciones con varios activistas negros y mestizos en los dos nuevos estados liberados, con miras a establecer una alianza internacional de intelectuales negros, con sede en Harlem. Sus escritos y sus acciones revelan un activismo que pasó del nacionalismo antillano al internacionalismo racial, como se ve en su compromiso por recabar información sobre los aportes negros a la sociedad global.

Roberto Cofresi (EL PIRATA COFRESI)

El Pirata Cofresi 
Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, llamado El Pirata Cofresí (17 de junio de 1791 – 29 de marzo de 1825), fue un famoso corsario puertorriqueño. Nació en la población de Cabo Rojo, Puerto Rico. Nació en una familia noble, pero las dificultades políticas y económicas que enfrentó la isla como colonia del Imperio español durante las guerras de independencia latinoamericanas pusieron a su hogar en la pobreza. Cofresí trabajó de marinero desde muy joven, lo que lo familiarizó con la geografía de la región pero le brindaba un salario modesto, y finalmente decidió abandonar la vida de marinero y convertirse en pirata. Tenía vínculos previos con actividades delictivas basadas en tierra, pero se desconoce el motivo del cambio de vocación de Cofresí. Los historiadores especulan que pudo haber trabajado como corsario a bordo de El Escipión, un barco propiedad de uno de sus primos.

En el apogeo de su carrera, Cofresí eludió la captura por parte de embarcaciones de España, Gran Colombia, Reino Unido, Dinamarca, Francia y Estados Unidos.[1] Comandaba varios navíos de pequeño calado, el más conocido, un veloz sloop de seis cañones llamado Anne, y tenía una preferencia por la velocidad y la maniobrabilidad sobre la potencia de fuego. Los tripulaba con tripulaciones pequeñas y rotativas que la mayoría de los documentos de la época describían como de entre 10 y 20 personas. Prefería dejar atrás a sus perseguidores, pero su flotilla se enfrentó al Escuadrón de las Indias Occidentales de los EE. UU. dos veces, atacando las goletas USS Grampus y USS Beagle. La mayoría de los miembros de su tripulación eran reclutados localmente, aunque ocasionalmente se les unían hombres de otras Antillas, América Central y Europa. Nunca confesó haber cometido un asesinato, pero, según los informes, se jactaba de sus crímenes, y murieron entre 300 y 400 personas como resultado de sus actividades delictivas, en su mayoría extranjeros.

Cofresí resultó demasiado para las autoridades locales, que aceptaron ayuda internacional para capturar al pirata. España creó una alianza con el Escuadrón de las Indias Occidentales de los EE. UU. y el gobierno danés de la isla de Santo Tomás. El 5 de marzo de 1825, la alianza tendió una trampa que obligó al Anne a una batalla naval. Tras 45 minutos, Cofresí abandonó su barco y escapó por tierra, pero fue reconocido por un residente, que lo emboscó y lo hirió. Cofresí fue capturado y encarcelado, haciendo un último intento fallido de escapar tratando de sobornar a un funcionario con parte de un botín escondido. Los piratas fueron enviados a San Juan, Puerto Rico, donde un breve tribunal militar los declaró culpables y los condenó a muerte. El 29 de marzo de 1825, Cofresí y la mayor parte de su tripulación fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento.

Inspiró historias y mitos después de su muerte, la mayoría enfatizando una filosofía similar a la de Robin Hood de "robar a los ricos y dar a los pobres" asociada con él. Esta representación se ha convertido en leyenda, comúnmente aceptada como un hecho en Puerto Rico y en las Indias Occidentales. Algunos afirman que Cofresí se convirtió en parte del movimiento independentista puertorriqueño y otras iniciativas secesionistas, incluyendo la campaña de Simón Bolívar contra España. Los relatos históricos y míticos de su vida han inspirado canciones, poemas, obras de teatro, libros y películas. En Puerto Rico, cuevas, playas y otros supuestos escondites o lugares de tesoros enterrados llevan el nombre de Cofresí, y un pueblo turístico lleva su nombre cerca de Puerto Plata en la República Dominicana.

Moliendo Vidrio

MOLIENDO VIDRIO
En 1975 irrumpió en el movimiento de la nueva trova puertorriqueña un nuevo grupo musical. Era Moliendo Vidrio con el Pecho que, en medio de la recesión y las protestas sociales de la época, se abría paso en el panorama artístico contando entre sus integrantes con los jóvenes Gary Núñez, Sunshine Logroño, Rosita Velázquez, Iván Martínez y Pedro Villalón.

Para ellos todo empezó como un juego. Con un concierto en el mes de agosto en el café teatro La Tea del Viejo San Juan. Pero el momento histórico que vivían requería más de este nuevo concepto musical. Con los consabidos cambios de integrantes y el nombre acortado a simplemente Moliendo Vidrio, la historia discográfica de la agrupación comenzó a escribirse en 1977.

Bajo contrato con el sello multinacional Alhambra, representante entonces de figuras como Julio Iglesias, Nydia Caro, La Pandilla y Charytín Goyco, Moliendo Vidrio se abrió paso en las ondas radiales con el tema "Soy campesino" de Angel Fonfrías.
Desarrollando un estilo amplio que abarcaba numerosas tendencias musicales, el nuevo proyecto artístico trascendió allende los mares. En los Estados Unidos agotaron varias giras por los circuitos universitarios del Norte. En Jamaica fueron invitados al Festival del Caribe en julio de 1978. Y un mes más tarde acudieron al XI Festival Mundial de la Juventud en La Habana.

Con la salida del grupo de Rosita Velázquez, Moliendo Vidrio incorporó el talento de la cantante y actriz Carmen Nydia Velázquez, grabando en las postrimerías de la década del 70 el álbum "Maravilla encarcelada".

En el verano de 1979, Moliendo Vidrio se convirtió en uno de los grupos puertorriqueños que actuó en la clausura de los VIII Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico.

Al llegar la década del 80, la popular agrupación comenzó a desarrollar proyectos musicales basados en la obra de don Abelardo Díaz Alfaro. El primero de éstos lo fue "Isla Terrazo" el cual, consistiendo de cuentos musicalizados del literato puertorriqueño, se presentó en festivales de teatro.

Posteriormente, lanzaron al mercado la obra "El Josco" considerada por muchos como una de las aportaciones de mayor peso de esta agrupación al cancionero popular.

La versatilidad musical de Moliendo Vidrio continuó reafirmándose a través de producciones como "Tropical" y "De fiesta". Siguiendo un proceso de evolución natural, el grupo comandado por Gary Núñez probó a través de su trayectoria que no era un grupo que podía encajar en los patrones preconcebidos que movían a la nueva canción en aquellos años.

De hecho, Moliendo Vidrio fue uno de los grupos de la nueva canción nacional que mayor duración tuvo en el pentagrama popular. Así, al llegar la década del 90, las voces de Daisy Rosario, Humberto González, y Daniel Rivera, Gisselle Solís y Peter Torres marcaron las etapas finales de Moliendo Vidrio en el ambiente artístico del País.

Para cerrar con broche de oro, el concierto "Bandera", presentado en 1990 en el Teatro Tapia arrancó aplausos unánimes de la crítica. Y al concluir su producción discográfica, Moliendo Vidrio dejó como legado el compacto "Para Siempre" en tributo musical a Rafael Hernández al conmemorarse el primer centenario de su natalicio.

En noviembre de 1998 Moliendo Vidrio, con sus integrantes originales, compartió estelares con los grupos Haciendo Punto en Otro Son y Fiel a la Vega en el espectáculo "Un junte para la historia", que se presentó a casa llena en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Escrito Por: Javier Santiago para la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

ANTONIA MARTINEZ LAGARES

ANTONIA MARTINEZ LAGARES  ¿Quien Fue Antonia? Antonia Martínez Lagares (22 de abril de 1949 - 4 de marzo de 1970) fue una estudi...